Monday, July 06, 2009


La primera vez que tomé Coca Cola tenía 8, o 9 aňos. No lo recuerdo exactamente, porque en ese momento no entendía, ni imaginaba que aquel era un momento crucial, algo que siempre me ocurre con los momentos de esa índole. Mi familia no tenía muchos dólares y como dice la canción de Frank Delgado “lo bueno de Cuba, siempre algo verde te cuesta”. Recuerdo que era verano, estábamos en Varadero y mi padre se acercó a un vending machine y compró dos latas de refresco, una de tropicola y otra de naranjita. Esa fue la primera vez que tuve conciencia de lo que era un vending machine; probablemente ésa fue la primera vez que vi una. Aquel refresco que llamábamos naranjita era una versión del Sunkist americano y la Tropicola, una versión cubana de la Coca Cola. El embargo prohibía y prohíbe la importación de los refrescos originales a la isla. Mi mamá, papá y hermana compartimos como toda una buena familia las dos laticas de refresco. Sólo dos latas de refresco para cuatro personas. En resumidas cuentas, la primera vez que tomé Coca Cola la compartí con otras tres personas, las personas que más y primero amé en este mundo. Mentiría si dijera que recuerdo el sabor de aquella Coca Cola cubana compartida. Creo que era más dulce que las de aquí, pero de eso hace ya muchos aňos y no pudiera afirmarlo con absoluta certeza. Lo que sí me queda claro es la sensación de haber probado algo nuevo y totalmente diferente. Ahora y después de tantos aňos en los Estados Unidos tomando Coca Cola y en ocasiones evadiéndola por aquello de que no es buena para la celulitis, ni la salud, o la dieta, no puedo olvidar que muchos niños cubanos, e infantes alrededor del mundo, quieren y no pueden tomar Coca Cola. ¿Y tú? ¿Recuerdas cómo y cuándo fue la primera vez que tomaste tu primera Coca Cola?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home