Saturday, July 18, 2009

"Habana blues" una película que no se debe dejar de ver!!!





“Solos tú y yo” es una de las canciones más hermosas que he oído. Otra de las melodías que captan la tristeza de una familia cubana que se ve obligada a separarse, sin saber cuando se volverá a reencontrar. La canción también trata sobre un hombre que pide perdón, ahora que la mujer que lo ha amado y perdonado se va de su lado.

http://www.youtube.com/watch?v=VYxz4xSF6YM&feature=related

Hoy miro a través de tí, las calles
de mi Habana tu tristeza
y tu dolor reflejan sus fachadas.
Es tu alma y soledad la voz.

La voz de esta nación cansada ..mmmm..
solos tú y yo, en la ciudad dormida
solos tú y yo, besando las heridas

Hay Habana, cada vez te olvidabas más de ti
para apoyar mis sueños
pero sé que lastimé tu corazón,
jugando con tus sentimientos
fue la luz esa que robé.

Dejando a oscuras tus deseos.
Solos tú y yo, en la ciudad dormida, solos tu y yo
besando sus heridas y tengo que dejarte ir…

Por el dolor entre los dos
pagando el precio de otros
que viven de la contradicción
otra familia que quedó marcada
por la separación
como luchar con ese sol
con la política y con diooosss.


"Arenas de soledad" otro espejo de la realidad cubana...

http://www.youtube.com/watch?v=IruUDH7XlWE&NR=1

Empezar de nuevo
sin destino y sin tener
un camino cierto que, me enseñe a no perder la fe
y escapar de este dolor sin pensar en lo que fue
¿cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer?

[Estribillo:]
En lo bello en la verdad de la esperanza
De esta sed de amar
En los sentimientos que se quedan
Sueños que perduran
Y busqué y subí y fui preso entre las alas del amor
Sin distancia y sin recuerdos
En las arenas de esta soledad

Presa de un silencio roto
Hijos del amanecer
Que nunca alcanzó esa luz, tan confundida en el placer
Y cierro los ojos, sólo para comprender
Cuánto aguanta un corazón sin el latido de creer.

"En todas partes" es otra de las maravillosas canciones del film. Todo el que ha dejado atrás a un amigo, o ha visto a uno alejarse no puede dejarse de emocionar con esta canción. A mí inevitablemente me recuerda a mis amigas Ketty, Eileen y Yanet, a quienes dejé en Cuba ese día que entré por última vez a mi clase de sexto grado y mis amigos me cantaron un “abombochie” que me obligó a salir llorando del aula. Tiempo después Ketty se casó con un portugués y se fue de Cuba. Eileen se ganó la lotería de visas y también se marchó. Nunca volví a ver a ninguna de las dos. Sé que Yanet todavía vive álla, en Cuba.
Por eso es que las despedidas son infinitamente tristes. En ellas uno es consciente de que se corre el riesgo, como en mi caso, de no volver a ver a los amigos que abrazamos con la promesa de volverlos a ver.
Por cosas de esta vida cíclica, más de 20 aňos antes mi mama había padecido lo mismo. Ella fue la Yanet de su tiempo. Sus mejores amigas, Yanet (da la coincidencia que su amiga comparte el nombre de mi amiga), Pily y Angela, se fueron de Cuba. Mi madre tenía previsto irse también, pero no pudo y fue la única de las cuatro amigas que se quedó atrás. Recuerda aún con tristeza la soledad que sintió cuando se fueron llendo una a una sus amigas y ella se quedó sola y se vio obligada a hacer nuevas amistades. “Ese era mi destino” me dijo mientras meditaba sobre esta vida caprichosa que la había llevado por caminos diferentes a los que ella había soňado y planificado...
Aquí se puede ver otra canción del mismo filme que capta las separaciones constantes de seres queridos que los cubanos continuamos padeciendo generación tras generación .

http://www.youtube.com/watch?v=bvwarFe31F0&feature=related

La amistad es una semilla
Que brota en cualquier lugar,
Y cuando sientas frío
Cúbrete con las ramas de mi destino
Donde te lleven los pasos
Te encontrarás mi te quiero y mi abrazo
Hay amor en todas partes
Y en cada rincon del mundo
Y todos buscando un sueño
Cambiamos así de rumbo
Si profunda es la distancia
Profunda es la lejania
En un alma peregrina
No existe ciudadania
La bandera es un dilema, la patria y la geografía
Donde quiera que me encuentre
Yo siento que es tierra mia (bis)
Tuya y mía

[estribillo:]
Yo quiero ser tu abrigo
Si te hace falta el consuelo mio
Yo quiero ser tu nido
Si necesitas cariño mio
No quiero ser tu olvido
Si en todas partes estoy contigo
Yo quiero ser tu abrigo
En madrid y en nueva york
La habana esta en todas partes
Porque la llevas contigo
Sin miedo a desarraigarte
Yo sé que existen fronteras
En todos los continentes
Un sólo sol y una luna te ciudan y alumbran siempre
Quisiera ser la mañana y entonar la melodia
Esa que me hace crecer cada día
Caminos que me separan
Y te obligan a escondidas
A ser cautivos de idiomas e ideologías
No seas cautivo de idiomas e ideologías

[estribillo]

2 Comments:

Blogger papagoriot said...

Esta es una de mis peliculas cubanas preferidas. Tiene muy buena banda sonora y trama. Te recomiendo que veas "Dioses Rotos", tambien cubana, y con una filmografia muy buena.

4:04 PM  
Blogger Arlena said...

Ya la vi...Me encanto tambien!

5:19 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home