Wednesday, February 10, 2010

Vivir del presente al futuro versus del presente al pasado

Elena vive en el presente con su mirada puesta en el pasado. Elena habla de su ex-esposo con frecuencia; aunque se divorció de él hace ya varios años. Elena puede contar con lujos de detalles cómo se sintió el día que descubrió que él tenía una amante, los insultos que le propinó y las excusas que él le dio como respuestas. Elena puede contarlo todo con la misma precisión científica con que puede describir el día que lo conoció, la ropa que él llevaba puesta, los restaurantes a los que la invitó después de esa primera cita, las flores con las que decoró la iglesia el día de la boda y la lista de más de 100 nombres que hicieron las tres veces que ella quedó embarazada y tuvieron que decidir cuáles nombres darle a sus criaturas. Elena tiene muy buena memoria y ésa se convierte a menudo en su mayor fuente de infelicidad.

María vive en el presente con su mirada puesta en el futuro. María recuerda todos los días el mantra mágico que le reveló una maestra afroamericana que prendía velas en la clase y le llevaba golosinas a los alumnos: "El hoy es un regalo y por eso lo nombran presente. Tomen conciencia de que hoy es un verdadero presente, mrénlo como un regalo." A María le gusta disfrutar de su presente pero le gusta salir del trabajo y tener algún plan, película, cena, o sitio al que ir con sus amigas. María compra boletos de avión y se pasa meses soñando en todo lo que hará durante sus vacaciones. A María le gusta tener un viaje, o una aventura por la que desear que llegue el futuro.

Muchos seres humanos somos una combinación de Elena y María. Aunque yo creo que es bueno reflexionar sobre el pasado para aprender de él y cometer nuevos, en vez de viejos errores, es mucho más importante enfocarse en el futuro. Nuestro pasado es nuestra historia, cuando lo miramos con detenimiento queremos darle "delete" con una tecla de la computadora a ciertas escenas, o "copy and paste" a otros capítulos y esa oportunidad sólo nos la ofrece el futuro. Por ello el presente es tan vital, en él se decide que hacemos hoy y planificamos que haremos mañana.

1 Comments:

Blogger Argonaut said...

"Por ello el presente es tan vital, en él se decide que hacemos hoy y planificamos que haremos mañana."

A pesar de que planeemos o recordemos, siempre es hoy.
Salu2

12:32 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home