Thursday, July 24, 2008

Bayley me ha puesto a pensar en los amigos que perdi (nota biografica)


Ayer termine de leer un viejo libro del escritor y periodista peruano, Jaime Bayly. Lo llamo viejo aunque se publico hace apenas ocho anos, porque despues de este libro, Jaime ha publicado tantas novelas que Los amigos que perdi no aparece casi en las librerias. Los nuevos libros reemplazan los viejos en los estantes de las librerias; al menos en cuanto a ficcion contemporanea se refiere. Imagino sea parte del negocio. Poner nuevos libros a la entrada de las librerias es una estrategia de aumentar las ventas. Yo no compre este libro, lo saque de la biblioteca publica porque me llamo la atencion y un amigo peruano me lo habia recomendado.

En el libro Jaime le dice a sus amigos a traves de cartas las verdades que nunca antes les revelo en persona. La carta a su primera novia, Melanie, me hizo reflexionar sobre los amigos que yo tambien he perdido.

El numero uno en mi lista seria Carlos, mi primer novio, cuyos incomparables detalles no correspondi, ni agradeci lo suficiente. Si le pudiese decir a Carlos lo que nunca le dije y presiento nunca tendre el valor de decirle en persona, le daria mil gracias por TODO. Le aclararia tambien que no se ama en vano, por lo que sus sentimientos hacia mi no fueron valdios, aunque al final su cara de despreciado y derrotado dijera lo contrario. Aunque presiento que al final, cuando intentaste volver y yo te rechace, estabas tan herido que comenzaste a odiarme. Hiciste bien, Carlos. No te reprocho nada. Te entiendo mas de lo que puedas imaginarte. Ahora que creo haber amado tanto como tu demostraste amarme y me han herido, con menos misericordia de la que yo creo haberte tenido, te aseguro que el acto de amar nos engrandece, e inspira a ser mejores de lo que somos, nos eleva del piso y ayuda a escapar de la realidad por un rato. Aunque acabemos heridos vale la pena cien por ciento. Tambien me gustaria decirte, Carlos, que a medida que ha pasado el tiempo, he visto, escuchado y aprendido mas. La acumulacion de experiencias me ha servido para darme cuenta de lo inverosilmente paciente y amoroso que fuiste conmigo. Deseo que no te sigas arrepintiendo de haberme querido, como parecias haberlo hecho. Despues de todo enamorarse no es algo que a menudo nos ocurra. Cuando lo sentimos debemos aprovecharlo. Amar nos enriquece y engrandece; incluso cuando quedamos adoloridos tras el valeroso riesgo.

Mi segunda amiga perdida seria Ketty. La amiga mas divertida que he tenido. La persona con la que mas recuerdo haberme reido. Mi abuela decia que Ketty parecia haber pisado la hierba buena, porque siempre andaba riendose. La primera separacion vino cuando Ketty se mudo de Colon para La Habana. La despedida fue triste. Siempre nos extranamos ,pero ya no fue lo mismo, nos empezamos a ver con poca frecuencia. La segunda despedida fue definitiva. Yo sali de Cuba. Ketty se quedo. Fue a la escuela de arte, cantaba en el coro nacional y aprendio a tocar el harpa. Con el tiempo se caso con un portugues y tambien escapo la isla, pero se mudo a Portugal. No hemos vuelto a coincidir. Ketty, te extrano, me pregunto cuando y en que circunstancias volveremos a vernos? Todavia conservo la foto de tus quince, con ese precioso vestido rojo que tan bien te asentaba. Nunca te he olvidado. Mas a menudo de lo que desearia me encuentro abrumada con la vida monotona y extenuante de la adultez y anhelo poder transportarme a aquellos tiempos en que caminabamos por Colon, comprando durofrios, aprendiendo a bailar cha cha cha en La Casa de la Cultura, dandole vueltas al parque de Colon, preparando fiestas y riendonos de todo y todos.

Me pregunto si a medida que pasen los anos continuare perdiendo amigos? Y si algunos de mis amigos actuales valen la pena conservar?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home