Wednesday, September 03, 2008

La historia tras la rubia del cuadro (Cuento)

La mujer es atractiva. Al estar de perfil no se distingue su rostro, pero su pose tiene un aire misterioso. El pelo negro le cae a un solo lado y deja al descubierto su espalda musculosa. Su piel color canela contrasta con el vestido rojo, anaranjado, que lleva puesto y le llega por las rodillas. Dos gatos parecen estarla rondando. Uno es amarillo y el otro es negro.
-Interesante cuadro.- comenta el observador y piensa en que el gato negro parece un mal augurio y sólo por eso, no se decide a comprarlo.
-Soy un maldito supersticioso.-se dice a sí mismo.
-Gatas es el nombre? Muy apropiado para el cuadro.-comenta en alta voz el hombre.
Gatas (2007) César Santos
-Qué le parece este otro?-la joven vendedora le pregunta caminando hacia la pared izquierda de la galería.
-Tiene su historia. El pintor dice que el huevo está enamorado de la rosa y por eso se puso encima del búcaro dorado para estar a la altura de la flor. Debajo colocó cintas blancas y rojas para lucir bonito y agradarle a la rosa. En el libro que aquí se ve están los poemas que le trajo a su amada para enamorarla y seducirla. El pintor decidió llamarlo Amor prohibido. Este es uno de mis favoritos. Me parece extremadamente tierno.
El hombre lo mira por unos minutos, hace una pausa y continua caminando y examinando las pinturas que le siguen.
-Y ésta?-le pregunta a la vendedora que intenta disimular su cansancio y sus pocas esperanzas de poder vender hoy un cuadro y ganar un dinero extra con la comisión.

Amor Prohíbido (2007) César Santos
-Este cuadro es un homenaje a Diego Velazquez. La pintura incluso lleva el mismo nombre de la obra a la que alude, Venus y Cupido.
-La Venus es moderna. Tiene hasta la marca del biquini y el niño, en vez de alas, lleva un tatuaje de Cupido en el brazo.
-Sí, pudiéramos decir que ésta es la versión de Cupido y Venus en el siglo XXI.
La vendedora volteó a mirar la obra. Pensó que la rubia platinada que le daba la espalda al observador, se había convertido en otra persona, distinta a la allí reflejada. Las carnes duras y bronceadas se le habían vuelto blandas y blancas y la sobriedad habia reemplazado su alegría rebelde.
La vida comenzo a cambiarlo cuando conocio al chino, así le decian. El tal fulano tenía novia que en aquel entonces estaba de viaje. Durante la ausencia de ésta, la rubia y el chino comenzaron un romance.
Fue rápido y aparentemente intenso, porque cuando se acercaba la fecha en que la novia regresaría, la rubia le exigió al chino dejarla, u olvidarse de ella, porque no pensaba ser plato de segunda mesa. En menos de un mes, el chino había roto con su novia de diez años y vivía con la rubia. Dos meses más tarde, la rubia analizaba si debía dejarse la barriga, o hacerse un aborto. Optó por lo primero, pero todavía no había dado a luz cuando un incidente estuvo a punto de hacerle perder el bebe y considerar que todo el que la hace la paga y ella tendria que pagar el precio de su esfimera felicidad.
Esa mañana la rubia platinada se pasó la mano sobre su vientre de siete meses. Tendría una niña. Pensaba que nada tan grande como esto le había pasado en su vida y si al inicio pensó en no tenerla, ya se había arrepentido de ello. Cómo podría hacer algo así cuando ella siempre habia añorado tener una hija? Se sentó en su sillón predilecto, se sentía lista para dar a luz, o a punto de explotar, empezó a mecerse lentamente y se dispuso a leer el periódico, sin saber que le esperaba un buen susto.
"Los prófugos del fraude al Medicare" era el título del artículo que ocupaba la primera plana del diario. Desde ese momento se le nubló la vista, no pudo terminar de leer el escrito y sólo veía fragmentos nublados que debía leer más de dos veces para entenderlos:
"las autoridades han revelado son inmigrantes cubanos y en su mayoría llegaron a Estados Unidos en los últimos 15 años... Muchos ven al Medicare como presa fácil... Las probabilidades de que los sorprendan son pocas y las de hacer millones muchas..."
En ese momento sonó el teléfono. Temió que fuese el chino para decirle que uno de los encarcelados era él, o para informarle que debía huir, antes de que lo llevaran preso. -Que sera de mi hija y de mi?- Gritó la rubia internamente antes de levantar el auricular. Temía mil cosas cuando respondió el teléfono y sus miedos se le materializaron.
No muy lejos de allí, en una galeria, un hombre fantasiaba con su cuerpo desnudo exhibido en un cuadro. Un año atrás, el amigo pintor de la rubia la había inmortalizado desnuda a las 21 años, en una pintura alegórica a la Venus y Cupido de Velazquez. Ahora y aunque ya no luciese, ni se sentiese igual, en lienzo y óleo habia quedado captada su juventud. La idea de inmortalizarse en una pintura la habia fascinado y por que no confesar que la habia halagado muchisimo. Que lejos estaba ese cuadro feliz de su actual realidad!
Sin ella saberlo, un hombre decidió comprar su cuadro para fantasear con su cuerpo a solas. El no sabía quién era la musa. Ella no sabía que existía él.
-Si ésta es la historia de la Venus moderna, cuál habria sido la verdadera historia trás la eternamente bella Venus de Velazquez?-se preguntó la vendedora para sus adentros.

Venus y Cupido (2007) César Santos

Venus y Cupido tambien conocida como La Venus del espejo (1647-51) Diego Velazquez

1 Comments:

Blogger i r i s e s said...

me gustan los gatos.

11:55 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home