Monday, October 13, 2008

Cristóbal Colón: el hombre que me hubiese gustado conocer

En una entrevista en televisión me preguntaron a cual personaje de la historia me hubiese gustado conocer, inmediatamente pensé en Cristóbal Colón, pero como casi todo lo que decimos ante los demas y sobretodo en televisión, es para crearnos una cierta imagen, mentí pensando que no era apropiado. Ahora confieso la verdad. El productor que tanto me ayudaba en aquel entonces me hubiese criticado mi respuesta. Habría pecado de infantil y falta de sustancia y hubiese necesitado como mínimo media hora de televisión para explicar el porqué de mis deseos. Pero aqui esta la verdad. Me atrae la historia de Colon. A veces pienso que en parte ha influido el pueblo en que naci pero la verdad es que desde que conoci a Colon en la clase de Literatura colonial del profesor Camayds me encanto su historia. Colon se llama el pueblo en que naci, en realidad es un municipio en la provincia de Matanzas, Cuba, que tiene una estatua de Colon en el centro de su parque principal. De nina recuerdo como pasaba por el parque y me quedaba mirando la estatua.
A traves de sus cartas y diario imagino un Colon visionero, sonador, atrevido, e idealista, en parte como lo retratase Ridley Scott en la pelicula mas hermosa que he visto sobre el mal-llamado descubridor de America: "1492".

De Cristóbal Colón no se saben a ciencia cierta muchas cosas, entre ellas dónde nació. Está comprobado que no era español, porque aunque los gallegos y catalanes quisieron y mostraron pruebas de que pertenecía a su grupo étnico, el español de Colon estaba lleno de italianismos y los estudios académicos acabaron comprobando que no era nativo de Espana. Se dice que nació en Genóva, Italia. Tampoco se sabe cómo lucía en realidad. No se hicieron dibujos, cuadros, ni bosquejos del hombre que convencio a una corona espanola pobre que luchaba contra los moros en financiar un viaje por una ruta maritima desconocida. Pero el ser humano lo que no sabe se lo imagina y estas son algunas versiones del rostro de Colon:


Siempre me he preguntado: Qué motivaba al hombre persistente que no se cansó de pasar años pidiéndole a los reyes portugueses y españoles que financiasen su viaje a Catay y Cipango a través de una ruta desconocida? Con cuánto fervor habló, sin ser el español su primer idioma, al punto de convencer a los nobles y laicos que su viaje sería un éxito, sin conocer a nadie que hubiese llegado a Asia navegando hacia el poniente? Habrá sentido temor cuando se vio en el medio del mar, pasadas las 750 leguas que él había calculado se necesitaban recorrer y no aparecía tierra a la vista? No pensó entonces en que moriría en alta mar sin volver a pisar tierra firme? Su tripulación se estaba quedando sin agua y sin comida porque viajaban preparados para recorrer menos de la tercera parte de lo que acabaron navegaron, e imagino que Colón haya sido un capitan muy persuasivo y los haya convencido de que no moririan de sed y hambre sin antes encontrar a Asia. Cuáles habrán sido sus palabras para calmarlos? Habra sido el momento mas emocionante de su vida aquel en el que vio tierra a la vista?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home